
ENCICLOPEDIA DE GEMAS
VARIEDADES DE PIEDRAS PRECIOSAS
En joyería, todas las piedras preciosas se clasifican en función de su Color, Talla, Pureza y Peso en Quilates, lo que el GIA (Gemmological Institute of America) define como los 4Cs (Colour, Cut, Clarity, Carat). Estos factores van a determinar la calidad y el precio de la piedra.
Todas las piedras preciosas se pueden tallar en varias formas siendo las talla brillante, ovalada, esmeralda, cojín o pera las más comunes.
Todas nuestras piedras vienen acompañadas de su certificado gemológico a partir de 0,30 quilates y nuestras joyas traen siempre su certificado de autenticidad Lismay Badart.

DIAMANTE
El diamante es una gema compuesta de carbono puro que cristalizó hace miles de millones de años en las profundidades de la Tierra. Es el mineral más duro que se conoce con una dureza de 10/10 en la escala de Mohs.
Conocido desde la antigüedad, se empezó a tallar en el siglo XIV. Encontramos diamantes de varios colores, siendo el más habitual en joyería el incoloro. Otros colores de estas gemas son los llamados "fancy" amarillo, azul, verde, rosa y marrón. Estos colores son más raros y por lo tanto de mayor valor.
Por su rareza y la dificultad para tallarlo, el diamantes es la gema más preciada.
RUBI
El rubí es una variedad del corindón, un mineral relativamente escaso que presenta una dureza de 9/10 en la escala de Mohs. Con un color rojo intenso, el rubí es la gema de color más cara por quilate.
Los rubíes más reconocidos se forman dentro del mármol proveniente de Myanmar, Vietnam o el Himalaya.
Antiguamente se creía que los rubíes poseían el poder de la vida ya que se comparaba su color con el de la sangre que corre por nuestras venas.
El color es el factor más importante a la hora de dar valor a esta increíble gema símbolo de amor y pasión.


ZAFIRO
El zafiro es otra variedad del corindón que presenta gran variedad de colores siendo el azul el más conocido y utilizado en joyería.
El Royal Blue, azul muy oscuro es conocido gracias a la sortija de pedida de Lady Di que ahora lleva Kate Middleton.
Otros colores de zafiro llamados "fancy" son el rosa, violeta, amarillo, verde y naranja.
Color y pureza son los factores más importantes a la hora de establecer su valor.
El zafiro según la tradición simboliza la sinceridad, nobleza, lealtad y verdad, y se asocia con el romance y la realeza.
ESMERALDA
La esmeralda es una variedad del Berilo, reconocida por su color verde intenso hasta el verde azulado. EL color es el factor más importante a la hora de valorar las esmeraldas. Tienen una dureza de 7,5-8/10 en la escala de Mohs, siendo una piedra preciosa relativamente delicada que suele tener inclusiones y fisuras.
Las esmeraldas más antiguas provienen de Africa del Sur, pero brillaron con luz propia en Egipto con Cleopatra.
La talla más común para esta gema es rectangular y da nombre propio a esa talla cuando se trata de otras gemas, incluido el diamante.


TURMALINA
La turmalina es la piedra preciosa con mayor variedad de colores que conocemos. Así, durante siglos y hasta el desarrollo de la mineralogía moderna, las turmalinas se confundieron con otras piedras preciosas como rubíes, esmeraldas y zafiros.
Para distinguir los colores más utilizados en joyería, se les ha dado nombres propios: La turmalina Paraiba por ejemplo, viene de Brasil y es de color azul turquesa tan transparente como el mar Caribe; la turmalina Rubelita presenta tonalidades desde el rosa hasta el marrón pasando por el naranja y el rojo; la turmalina Cromo se confunde con el color de la esmeralda.
También existen turmalinas que presentan distintos colores dentro de la misma piedra. Con una dureza de 7-7,5/10 en la escala de Mohs, la turmalina es una piedra delicada que hay que tratar con cuidado.
AGUAMARINA
La aguamarina, como la esmeralda, es una variedad del berilo reconocida por su color azul transparente por el que recibe su nombre.
Las aguamarinas se extraen en yacimientos a gran altitud en las montañas de Pakistán.
Los cristales que se extraen de las minas son tan grandes que se pueden tallar piedras preciosas de hasta 100 quilates para su uso en joyería.
Se cree que las aguamarinas ayudan a florecer la felicidad en los matrimonios.


OTRAS PIEDRAS PRECIOSAS
AMATISTA - gema de color morado fue igual de valiosa y cara que el rubí o la esmeralda hasta el siglo XIX cuando se encontró un gran yacimiento en Brasil.
CITRINO - de color amarillo claro a marrón pasando por el naranja, el citrino es una gema difícil de encontrar en la naturaleza. Es la gema amarilla más vendida.
ESPINELA - de color muy similar al del rubí, durante siglos se confundió con este y fue utilizado como tal en las joyas de la realeza.
KUNZITA - une gema descubierta a principios del siglo XX de color rosa. Cuanto más intenso sea el color más valiosa será la piedra.
PERIDOTO - de color verde hierba, el peridoto es la gema más extrema ya que la encontramos en la lava y los meteoritos.
TANZANITA - se encuentra únicamente en el norte de Tanzania, cerca del Monte Kilimanjaro y su color más valioso es el azul o azul violeta.
TOPACIO - con gran variedad de colores incluidos el amarillo, naranja, rosa, rojo, verde y azul. Los topacios más valiosos son los naranjas y rojos.
CERTIFICADOS
Los certificados son estudios profesionales realizados con técnicas e instrumentos tecnológicos avanzados para garantizar la autenticidad de las piedras preciosas y su origen natural. Recogen los factores que las hacen únicas y les dan su valor: color, talla, peso en quilates y pureza.

Sources: www.gia.edu and www.ige.org

